mame
MAME es un emulador multipropósito.

El propósito de MAME es preservar décadas de historia del software. A medida que la tecnología electrónica sigue avanzando, MAME evita que este importante software «antiguo» se pierda y se olvide. Esto se logra documentando el hardware y cómo funciona. El código fuente de MAME sirve como esta documentación. El hecho de que el software sea utilizable sirve principalmente para validar la precisión de la documentación (¿de qué otra forma puede probar que ha recreado fielmente el hardware?). Con el tiempo, MAME (originalmente significaba Multiple Arcade Machine Emulator) absorbió el proyecto hermano MESS (Multi Emulator Super System), por lo que MAME ahora documenta una amplia variedad de computadoras (en su mayoría antiguas), consolas de videojuegos y calculadoras, además de la videojuegos arcade que fueron su enfoque inicial.

Plataformas soportadas:

 
Autor original: Nicola Salmoria
Lanzamiento inicial: 5 de febrero de 1997
Licencia: New BSD, GNU GPL v2
Tipo de programa: emulador
Última versión estable: 0.272 (30 Nov 2024)
Programado en: C++​
Lenguajes de programación: C, Python, C++
 
mame

 

Desarrollo del proyecto MAME

FechaVersiónDesarrollo
31 de enero de 20180,194Recompilador Hyperstone E1-XS. Mejoras en trucos, scripts lua, depurador interno, desensamblaje. Soporte mejorado para juegos de TV. Más consolas portátiles LCD.
29 de enero de 2018Esta lista ahora utiliza números informados por la interfaz de usuario para gráficos (desde la versión 0.171). Los padres incluyen BIOS.
27 de diciembre de 20170,193Binarios de Windows GCC7 (SSE2 mínimo). Consolas portátiles Tiger. Muchas máquinas recreativas nuevas.
29 de noviembre de 20170,192Se mejoraron muchos juegos. Se agregaron nuevos prototipos. Se agregaron muchas novedades a Aristocrat MK5. Se mejoró el software IGS PGM2. Se realizaron correcciones para FM Towns. Se agregaron muchas listas de software para PC.
25 de octubre de 20170,191Muchas mejoras de Haze. Recompilador experimental Hitachi SH3, mejoras para Saturn, MIPS3, Voodoo. Muchas adiciones a la lista de software.
27 de septiembre de 20170,190Adiciones de Gaelco, compatibilidad con ranuras para ZX Spectrum. Mejoras para sistemas HP.
30 de agosto de 20170,189Correcciones de parámetros en curso. Muchas mejoras de rendimiento y correcciones de errores. Buen progreso para el sistema de casete DECO. Mejoras en la interfaz gráfica de usuario.
26 de julio de 20170,188Se rompieron algunas protecciones. Primera emulación de INTELLEC 4. Más LCD portátiles.
28 de junio de 20170,187Más Game & Watch, algunas protecciones originales implementadas, mejoras en los shaders. Muchas pequeñas actualizaciones.
29 de mayo de 20170,186Muchas mejoras y adiciones para arcade. Más consolas portátiles, incluidas algunas Game & Watch. Mejoras para TI-99. Mejoras en los parámetros de la línea de comandos (velocidad y patrones admitidos).
26 de abril de 20170,185Corrección de la asignación de varios botones a subdispositivos. Se agregaron muchas listas de software.
29 de marzo de 20170,184Mejoras no relacionadas con la emulación. Muchos volcados de arcade nuevos. Nuevas computadoras de ajedrez. Emulación de Famicom mejorada. Muchas nuevas adiciones a la lista de software de la BBC y PC.
22 de febrero de 20170,183Muchas rarezas para celebrar los 20 años de MAME. Mejoras para Amiga/C64. Se agregaron algunos juegos portátiles.
25 de enero de 20170,182Continué trabajando seriamente en varias MCU. Implementé PortAudio.
28 de diciembre de 20160,181Se han implementado muchas MCU que mejoran el sonido en muchos juegos. Se ha emulado Votrax SC-01. Otras mejoras de ARM (Archimedes). El depurador funciona en Linux/Mac.
30 de noviembre de 20160,180Mejora en CPU ARM, a su vez mejora la emulación de Archimedes. Emulación de placa de sonido Acclaim RAX, aportando mejoras a algunos clásicos.
26 de octubre de 20160,179No se han realizado más compilaciones de depuración. El binario de 32 bits está marcado como tal. Se han añadido algunos sistemas poco comunes. Se ha realizado una limpieza importante de la lista de software. Whatsnew incluye algunos detalles de la lista de software.
28 de septiembre de 20160,178Interfaz de usuario más modular (los archivos DAT se describen en LUA, no están codificados) y otras mejoras de la interfaz de usuario. Muchas correcciones en la máquina. Muchos diseños nuevos.
31 de agosto de 20160,177Se solucionaron algunos errores importantes (pistolas de luz duales, menús fuera de la pantalla). Se agregaron muchas computadoras nuevas a las máquinas. Reproductor de archivos VGM. Mejoras en los dispositivos seriales/de teclado.
27 de julio de 20160,176Cooperación con el equipo de Debian. Nuevos shaders. Más avances en las máquinas SPARC.
29 de junio de 20160,175Se ha trabajado mucho en la emulación de máquinas Sun SPARC. Se han añadido muchos volcados de CHD con listas de software nuevas (especialmente para PSX).
27 de abril de 20160,173Muchos modos nuevos de escalado de gráficos. Compatibilidad con archivos grandes (>4 GB y funciones de archivo más nuevas). Algunos trabajos para lograr compatibilidad con aplicaciones universales de Windows (UWP).
30 de marzo de 20160,172Primer lanzamiento de MAME con nueva licencia. Nueva documentación. Cambios importantes en el archivo ini. Renderizador BGFX ampliado (planeamos trasladarlo por completo). Efectos de pantalla mejorados. Mejora importante en la compatibilidad con el manejo de archivos.
04 Mar 16MAME es ahora un software gratuito y de código abierto basado en la licencia GPL-2.0+.
24 de febrero de 20160,171MEWUI se fusiona con MAME y reemplaza la interfaz de usuario predeterminada de MAME para la mayoría de las plataformas. Trabajo inicial con BGFX. Soporte para captura de videos.
27 de enero de 20160,170Compatibilidad con LUA (de nuevo). Mayor trabajo de filtrado y efectos de video.
01 de enero de 2016Herramientas basadas en MSYS2 para construir MAME.
30 de diciembre de 20150,169Núcleo modernizado a C++14. Primera versión que se compila de forma limpia en Raspberry Pi 2 y otros objetivos ARM Linux.
29 de julio de 20150,164Nuevo espacio de direcciones creado para accesos a códigos de operación descifrados.
27 de mayo de 20150,162MESS se fusiona con MAME.
20 de mayo de 15MAME comienza a trabajar para convertirse en código abierto.
25 de febrero de 20150,159Adición masiva de juegos mecánicos.
20 de octubre de 2014Proyecto (también) sobre GIT.
10 de octubre de 20140,155Raiden II / DX finalmente funcionando.
07 de abril de 20140,153Paletas independientes (como dispositivos) y otros cambios arquitectónicos y modernización importante del código.
05 de noviembre de 20130,151Actualizaciones importantes del controlador NeoGeo.
17 de septiembre de 20130,150Primer lanzamiento tras abandonar los lanzamientos intermedios. Cambios importantes en la interfaz de video. Muchos dispositivos de video nuevos debido al cambio.
23 de julio de 20130,149u1Último lanzamiento. Trabajo importante en la definición de dispositivos.
10 de marzo de 2013Sitio en nuevo servidor.
11 de enero de 20130,148Primera mención de MESS junto con MAME en noticias de lanzamiento y primer binario de MESS en el sitio mamedev.org, ampliando las bases hacia la fusión de proyectos.
07 de diciembre de 2012Soporte para Python (y nuevas herramientas de desarrollo).
30 de octubre de 20120,147u2Implementación nueva y más flexible del módulo de devolución de llamada del dispositivo.
21 de agosto de 2012Proyecto (MAME y MESS) trasladado a SVN.
20 de agosto de 20120,146u5Nuevas herramientas de desarrollo que incluyen soporte para compilar QT4. Incorporación masiva de juegos mecánicos y clones (que no necesariamente funcionan).
30 de julio de 20120,146u4Soporte inicial para emulación de circuitos discretos mediante listas de conexiones. Pong está de vuelta en MAME.
26 de abril de 2012Miodrag Milanovic (Micko) sustituye a Kale.
19 de febrero de 20120,145 u1Soporte 7zip y cambio en formato CHD (CHD v5).
15 de agosto de 20110,143u3Las ROM del dispositivo están separadas de los controladores durante la carga y el listado.
24 de mayo de 20110,142u4Se agregaron efectos HLSL.
05 de abril de 2011Angelo Salese (Kale) reemplaza a Aaron Giles (el más antiguo hasta ahora, con Nicola Salmoria siguiéndolo de cerca) como coordinador de MAME.
24 de enero de 20110,141u1Juegos mecánicos implementados (pinball, redemption, bowling, etc.). Drivers importados de PINMAME.
29 de julio de 20100,139Binario más grande debido al movimiento continuo hacia el trabajo en C++.
17 de junio de 20100,138 u2Implementación moderna de dispositivos como clases derivadas con interfaces combinadas.
15 de mayo de 20100,138MESS obtiene soporte para listas de software.
11 de marzo de 20100,137SDLMAME ahora es parte del paquete fuente principal.
13 de agosto de 20090,133u2Muchos cambios de nombre.
02 de agosto de 20090,133u139 en 1 (copia de MAME agregada originalmente en 0.117) ahora en funcionamiento. Gran cantidad de cambios de nombre.
19 de marzo de 20090,130 u1Cambio importante en el formato de archivo CHD (CHD v4).
26 de febrero de 20090,129u5Cada vez más componentes de hardware se convierten en «dispositivos».
17 de febrero de 20090,129u4Se agregaron algunos controladores AGEMAME.
29 de enero de 20090,129u3Primera implementación del módulo de devolución de llamada del dispositivo.
21 de diciembre de 20080,128u7Cambios internos (fuente): se eliminó el puntero de máquina global, las CPU son «dispositivos».
01 de noviembre de 20080,128u2mamedev.org renovado.
19 de agosto de 20080,127Primer juego de laserdisc emulado (Cube Quest).
07 de agosto de 20080,126u4Se ha vuelto a habilitar el truco (solo lectura), la renovación continúa.
06 de julio de 20080,126Nuevo motor de recompilación universal (iniciado algunas versiones anteriores), motor de trampas en medio de renovación (deshabilitado).
26 de junio de 20080,125u8Depurador MAME incluido todo el tiempo.
21 de febrero de 20080,123u2Primera implementación de una interfaz de dispositivo genérica.
01 de diciembre de 2007Nuevo servidor para mamedev.org.
15 de octubre de 20070,120Primera compilación x64 oficial. Limpieza adicional del árbol de código fuente (inició algunas versiones anteriores con nuevas herramientas de desarrollo).
19 de julio de 20070,117u1Cambios importantes en el sistema de entrada. Interfaz básica para seleccionar un juego.
10 de julio de 20070,117Un pequeño dato histórico interesante: MAME incluye por primera vez un controlador preliminar de un arcade multijuego pirata que se basa en una versión anterior pirateada… ¡MAME!
20 de junio de 20070,116u2Se agregó descifrado CPS3.
17 de junio de 2007Encabezados/bibliotecas SDL. Cree SDLMAME de manera inmediata.
26 de febrero de 20070,112u3Cambios importantes en la generación de sonido.
12 de febrero de 20070,112u1Se reorganizó el código MAME, separando los controladores del juego del núcleo de emulación en el árbol de fuentes.
07 de febrero de 2007MAME cumple 10 años. Se ha añadido una wiki en mamedev.org.
05 de febrero de 20070,112Descifrado CPS2 totalmente implementado.
16 de noviembre de 20060,110u3Se agregó soporte para CHD dividido.
20 de agosto de 20060,108Se eliminó la compatibilidad con puntuaciones altas.
25 de mayo de 20060,106u2Nuevo sistema de video, enfocado en permitir que el hardware de video haga la composición (habilitado de manera predeterminada en 0.106u3 – 1 de junio)
03 de junio de 20060,106u1Primera versión de SDLMAME lanzada.
23 de enero de 2006mamedev.org finalmente es un .org (y en nuevos servidores).
14 de septiembre de 20050,100Se agregó soporte posterior para algunos juegos de apuestas.
14 de agosto de 20050,99 u2Se agregaron juegos de apuestas basados ​​en video (controladores trasladados desde AGEMAME).
03 de mayo de 050,96Se modificó la licencia para que se base en la licencia BSD, con restricciones comerciales.
18 de abril de 2005Aaron Giles sustituye a David Haywood como coordinador de MAME.
07 de abril de 2005Nace mamedev.org (en realidad, inicialmente mamedev.com).
27 de febrero de 20050,93Importante reorganización del sistema de sonido en torno a los arroyos.
15 de febrero de 20050,92 u1Raiden Fighters 2 (et al) finalmente funciona.
13 de febrero de 20050,92Mejoras y limpieza de Sega.
24 de noviembre de 20040,89Se agregó nuevo depurador.
24 de octubre de 20040,88Se agregó el descifrado de Sega FD1094.
20 de enero de 20040,78u6Reorganización interna del sistema de memoria. Inicio de los esfuerzos para fusionar mapas separados para accesos de lectura y escritura.
21 de noviembre de 20030,77 u1Herramienta «hdcomp» de CHD v3, reemplazada por «chdman» (versión interna)
11 de noviembre de 20030,77Se agregó emulación 3dfx Voodoo.
06 de octubre de 20030,74 u2Se eliminó el concepto de TESTDRIVERS, lo que hace que todos los controladores estén disponibles en todas las compilaciones.
09 de agosto de 20030,72Primera emulación del chip de voz SP0250.
12 de junio de 20030,70 u1Enfermedad coronaria v2.
05 de junio de 20030,69u3Primera versión que tiene actualizaciones intermedias ‘u’.
15 de mayo de 20030,68David Haywood reemplaza a Nicola como coordinador de MAME. Se agregaron hashes SHA1 además de CRC para reducir los ataques y evitar colisiones.
06 de abril de 20030,67Primer núcleo de CPU recompilado dinámico agregado: MIPS3.
12 de enero de 20030,63Primer CHD real (Wargods).
04 de julio de 20020,61Se agregó soporte inicial para ilustraciones externas a los juegos.
01 de mayo 020,60Se eliminó la compatibilidad con SoundBlaster FM ya que la emulación basada en software finalmente mejoró en casi todos los casos.
22 de marzo de 20020,59Aaron Giles implementa CHD (disco duro comprimido, más tarde fragmentos de datos comprimidos).
06 de febrero de 20020,58Los «controladores de máquina», que antes eran estructuras codificadas, ahora se inicializan mediante constructores basados ​​en macros, lo que permite que las configuraciones se deriven unas de otras.
24 de agosto de 20010,54Primer lanzamiento que detecta errores de MAMETesters.
19 de agosto de 2001Primeros check-ins para AdvanceMAME (0.37b16).
16 de agosto de 20010.37b15 (DESASTRE)Primera versión de Win32 MESS.
12 de agosto de 20010,53Abandono del esquema de numeración “beta”.
24 de mayo 010,37b15Windows sustituye a DOS como principal objetivo de desarrollo. MAMEW se convierte en MAME y MAME (DOS MAME) se convierte en DMAME. Reestructuración de padres y clones.
17 de enero de 20010,37b11Soporte inicial para emulación de sonido discreto.
06 de noviembre de 20000,37b9Se agregó la primera CPU de 32 bits adecuada (68EC020).
26 de febrero de 20000,36rc1Se eliminaron los controladores de los juegos Pong y de apuestas.
11 de enero de 20000,36b14Reorganización importante de las estructuras de configuración de controladores.
10 de octubre de 19990.36b6 (DESORDEN)Las versiones de MESS se sincronizan con las versiones de MAME (anulación del código fuente de MAME).
08 de agosto de 19990,36b2CPU Konami 052001/053248 emulada por primera vez.
05 de julio de 19990,35b3Cambio de licencia. Primera compatibilidad con history.dat.
24 de mayo de 19990,35b13Se cambió de PCX a PNG como el formato de imagen de captura de pantalla principal.
15 de febrero de 19990,35b3Se agregó código interno para mapas de mosaicos. Anteriormente, muchos controladores creaban mapas de mosaicos a su manera.
04 de octubre de 19980,34b4Comenzó a utilizar CRC para identificar ROM.
30 de agosto de 19980,34b2Primer núcleo DSP añadido: el TMS34010.
16 de agosto de 19980,34b1Primera BIOS (NEOGEO). Primera aparición de los juegos de Neo Geo, que desde entonces han sido motivo de mucha controversia.
03 de junio de 19980.1 (DESORDEN)Primer lanzamiento público de MESS.
03 de mayo de 19980,33b1Comenzaron las versiones beta públicas; antes, los usuarios tenían que esperar varios meses entre lanzamientos. A las series de versiones beta a veces les seguían algunas versiones RC (candidatas a lanzamiento).
0,320.32 no existe para evitar confusiones con MAME32.
25 de abril de 19980,31Se emulló por primera vez Atari Slapstic. Se agregó un sistema de cronómetro. Se agregó compatibilidad con archivos ZIP integrados.
08 de enero de 19980,30Primer juego oficial que «no funciona», Future Spy. Se agregó compatibilidad con YM2151.
07 de septiembre de 19970,28Primer juego 68000 emulado (Rastan).
10 de agosto de 19970,27Nicola vuelve como coordinadora de MAME. MAME abandonó la licencia GPL.
18 de julio de 19970.26.1Primer lanzamiento de MAME32.
14 de julio de 19970,26Primeros juegos vectoriales añadidos a MAME.
02 de junio de 19970,23Primer chip de sonido basado en síntesis FM compatible, pero solo mediante un truco para usar el OPL en una tarjeta SoundBlaster bajo DOS.
26 de abril de 19970,19Mirko Buffoni sustituye a Nicola como coordinador del MAME.
20 de abril de 19970,18Primera versión de X/MAME registrada.
02 de abril de 19970,14Primera versión que utiliza muestras: Donkey Kong.
26 de marzo de 19970,13Se agregó soporte para guardar puntuaciones altas.
23 de marzo de 19970,12Primer juego multiCPU emulado (Burger Time).
13 de marzo de 19970,10Primer juego no basado en Z80 emulado (Centipede).
18 de febrero de 1997Primera versión de MacMAME lanzada (0.4).
16 de febrero de 19970,4Se agregó el primer juego no jugable (aunque aún no existe un concepto oficial de «no funciona»).
05 de febrero de 19970,1Lanzamiento de MAME 0.1.
   
 
 

cabinetsMamem menu