Los discos duros están muertos, ¿verdad ? La proliferación de almacenamiento de estado sólido barato sin duda ha hecho que el viejo óxido giratorio quede obsoleto para las computadoras de escritorio y los consumidores típicos, pero cuando necesita almacenar una tonelada de datos en el espacio más pequeño posible, todavía no va a poder hacerlo. vencer a un disco duro. Parecía que ese podría dejar de ser el caso por un tiempo, pero Seagate acaba de comenzar a enviar las primeras unidades HAMR con una capacidad de 32 TB.

¿Qué es HAMR? Significa Grabación Magnética Asistida por Calor. Básicamente, hay dos formas de aumentar la capacidad de un disco duro: agregar más platos (los discos magnéticos dentro de la unidad) o

aumentar la densidad de esos platos . Seagate ha estado enviando unidades de diez discos desde hace algún tiempo, por lo que la idea de «agregar más platos» está prácticamente gastada. En cambio, el objetivo es aumentar la densidad de bits. El problema es que, cuando aumentas la densidad, agregas todo tipo de problemas; en particular, el estado magnético de los bits comienza a afectar a los de los bits a su alrededor. Puede solucionar este problema utilizando un material nuevo con una estabilidad superior, pero esto hace que sea imposible grabar. HAMR soluciona este problema utilizando un diodo láser para calentar una fracción infinitesimal del disco antes de grabar. Esto excita los bits individuales y hace que se puedan escribir brevemente, lo que permite que el disco sea mucho más denso.

HAMR ha tardado mucho en llegar. Seagate ha estado hablando de la tecnología desde alrededor de 2002 y comenzó a realizar pruebas de producción en 2018 , pero solo ahora está llegando al mercado unos 21 años después de su concepción . Seagate espera que las unidades estándar de grabación magnética perpendicular (PMR) y de grabación magnética dividida (SMR) permanezcan en el mercado durante algún tiempo, pero serán las unidades HAMR las que ofrezcan la capacidad realmente alta que hará babear a los operadores de nube de hiperescala.

Dave Mosley, CEO de Seagate, dice que espera que la producción en volumen de unidades HAMR aumente a principios del próximo año. A pesar de eso, la compañía aún planea introducir al menos una generación más de unidades PMR y SMR, incluidos discos de 24 TB o de mayor capacidad que usen PMR con cabezales de grabación magnética bidimensional (TDMR), así como unidades que combinen TDMR con grabación shingled. .

Fuente: hothardware