Históricamente , la serie de placas base Taichi de ASRock ha sido fantásticas piezas de hardware. El PC basado en la placa base ASRock X570 Taichi, ha sido sólida como una roca y llena de funciones a través de dos actualizaciones de CPU diferentes desde su lanzamiento a mediados de 2019.

Sin embargo, hay quejas sobre el X570 Taichi, y es la gran placa que cubre la mayor parte de la mitad inferior de la placa que no sirve muy bien como disipador de calor del SSD porque no tiene aletas, y hace que llegar a los zócalos M.2 sea una molestia. Es una queja común con las placas base modernas: estética mas que funcionalidad, donde la estética tiene prioridad sobre un producto fácil de usar.

Aparentemente, ASRock ha tomado muy en serio las quejas de los usuarios, porque acaba de lanzar dos placas base «Taichi Lite Series», conocidas como Z790 Taichi Lite y B650E Taichi Lite. Uno para CPU Intel LGA 1700 y otro para Socket AM5 de AMD , y ambos apuntan directamente al rango medio superior del mercado de placas base, pero con conjuntos de funciones de gama alta.

¿Qué tipo de características de gama alta? Cosas como VRM de 24 fases para alimentar CPU de alta gama, GPU PCIe 5.0 y ranuras M.2 para

la interconexión más rápida posible , y toneladas de E/S, incluida la compatibilidad con USB4. La placa Z790 en particular también es compatible con la carga rápida USB-PD 3.0 de hasta 60 W.

A pesar del énfasis declarado en la «funcionalidad, el rendimiento y la durabilidad», estas placas siguen teniendo un aspecto bastante elegante, con pequeños toques de LED RGB y un estilo significativo en la cubierta de E/S trasera y disipadores térmicos M.2. Aún así, están muy lejos (en términos de estética) de las versiones originales no «Lite» de las placas base y, como resultado, deberían ser más baratas.

Decimos «debería» porque aún no sabemos cuál será el precio de estas nuevas placas, aunque ASRock dice que ya están «aquí».